Episodio 29: Los Desposeídos, Ursula K. Le Guin y ser la revolución

Bienvenides a un episodio muy especial sobre la escritura de ciencia ficción más poderosa de todos los tiempos. Hoy hablamos de Los Desposeídos de Ursula K. Le Guin, de su discurso anarquista, de feminismo, de ecologismo, de lenguaje y de una honestidad que siempre llevó por bandera. Y vosotres, ¿sois de Urras o Anarres?

Los Desposeídos es novela utópica de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin en 1974 y ganadora de los premios Nebula de 1974, Hugo de 1975 y Locus del mismo año. En ella, un grupo revolucionario ha abandonado su planeta capitalista Urras para crear una sociedad justa y libre en su luna Anarres sin opresión de género, sin gobierno coercitivo y sin propiedad privada. Estas dos sociedades viven cientos de años sin apenas contacto, odiándose y temiéndose la una a la otra hasta que un brillante científico anarquista llamado Shevek se atreve a visitar Urras para terminar de desarrollar su teoría sobre la relatividad del tiempo.

Acompañadnos en este podcast para descubrir a una autora única y revolucionaria, para analizar su vida, su obra y su ideología desde el cariño y el respeto que merece. Conscientes de la dificultad de hacer justicia a una obra como esta, nos hacemos un té y leemos muchos fragmentos escogidos para intentar darle significado con vosotres. ¡Viva las autoras de fantasía y ciencia ficción! En palabras de Ursula, «las realistas de una realidad más amplia», aquellas que tanto tiempo llevan excluidas de la industria, que han tenido que superar incontables obstáculos para ganar el mínimo reconocimiento literario. Por eso desde este podcast las reivindicaremos hasta que llenen las estanterías de todas las casas.

Hablamos brevemente de Ursula K. Le Guin en nuestro episodio anterior sobre El Viaje de Chihiro, y adelantábamos la importancia del lenguaje en sus obras. Hoy desarrollamos con más profundidad el poder de la palabra y el papel que juega en la literatura y en la sociedad.

Escúchalo también en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *